Reprueba gobierno de Michoacán enfrentamiento a golpes en primaria de Morelia

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Febrero de 2015 a las 23:38:02

Morelia, Mich., a 03 de febrero de 2015.- El Gobierno del Estado reprobó los hechos ocurridos este martes en la Escuela Primaria “Juan Ortiz Murillo”, en la capital michoacana, y repudió toda manifestación de violencia que ponga en riesgo la integridad física y emocional de las personas.

Por lo anterior, el encargado de la política interna en Michoacán, Jaime Esparza Cortina, hizo un enérgico llamado a las partes en conflicto a dirimir diferencias por la vía del diálogo y buscar la construcción de acuerdos, sobre la base de que ofrecer educación de calidad a los alumnos debe ser el interés superior en el que coincidan docentes y padres de familia.

El secretario de Gobierno subrayó que la administración que encabeza Salvador Jara Guerrero ha sido y será respetuosa tanto de las instituciones públicas como de los organismos sociales; sin embargo, recalcó que para tomar las mejores decisiones y lograr acuerdos en beneficio de la educación y la sociedad, es fundamental privilegiar en todo momento la paz y el diálogo, así como conducirse dentro de los cauces institucionales.

Sobre el enfrentamiento a golpes que protagonizaron docentes, integrantes de la organización Antorcha Campesina y padres de familia, a causa de la aplicación del programa Escuelas de Tiempo Completo, es preciso puntualizar que elementos de la Fuerza Ciudadana se desplegaron afuera del plantel con el propósito de contener las protestas y preservar la integridad de los menores de edad.

La seguridad en inmediaciones de la escuela fue reforzada con elementos del Grupo Antimotines que, una vez controlada la situación, se retiraron del lugar; no obstante, la Secretaría de Seguridad Pública ordenó que activos de Fuerza Ciudadana permanezcan en la zona para mantener la vigilancia a través del Operativo de Cuadrantes.

En el enfrentamiento a golpes resultaron lesionadas 10 personas, ninguna con heridas de gravedad, las cuales fueron atendidas por personal de Protección Civil.

La Procuraduría General de Justicia del Estado no ha recibido denuncias por agresión; sin embargo, la Secretaría de Gobierno subrayó que estará al pendiente de los recursos penales que pudieran presentarse derivado de estos hechos.

La Secretaría de Gobierno inició el diálogo con una comitiva de integrantes de Antorcha Campesina que trasladaron sus protestas al exterior de Palacio de Gobierno, y lanzó un exhorto a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo y evitar que organizaciones ajenas al sector educativo tomen parte activa en el conflicto con el objetivo de politizarlo.

Respecto al programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno del Estado subraya que su implementación es una disposición a nivel federal, con el propósito de que los menores de edad tengan acceso a una mejor formación educativa.

Finalmente, el Gobierno del Estado señaló que ve con preocupación que en Michoacán se den tantas disidencias en la aplicación de éste programa, cuando lo que se debe es buscar las coincidencias entre autoridades educativas, docentes y padres de familia, en pro de la educación y por el bien de los educandos.